Hoy estamos de celebración. ¡Felicidades a todas las mujeres! Hay a quien le parece absurdo esta celebración y siempre añaden que dónde está el día del hombre. Eso demuestra el desconocimiento de por qué se celebra y se reivindica este día. Durante milenios, la mujer ha estado relegada a un papel secundario, un papel que incluso le ha quitado la libertad, la dignidad y la categoría de persona en muchas ocasiones. Ha carecido de las oportunidades que han tenido los hombres. Han estado ocultadas, dominadas y condicionadas por sociedades patriarcales. Por eso tenemos que celebrar, que a pesar de todas esas dificultades, a pesar de todos esos condicionamientos, haya habido mujeres en la historia que hayan dejado su huella, que hayan luchado, arriesgando incluso sus vidas por los derechos de los que ahora podemos disfrutar.
Y también hay que recordar que hay que seguir luchando para eliminar el techo de cristal, para eliminar la carga mental y la asunción de responsabilidad que siguen desempeñando muchas mujeres en sus familias. Que no haya discriminación en ningún trabajo. Que desaparezcan las leyes que siguen perpetuando la desigualdad en muchos países. Que se elimine la violencia sexual y de cualquier tipo sobre las mujeres por el mero hecho de serlo. Que no se utilice la violación como arma de guerra. Que se eliminen los matrimonios concertados, obligados y en muchas ocasiones con menores.
En el IES Bulyana hemos querido recordar todo esto con un trabajo de investigación realizado por el alumnado de 3º y 4º de ESO que se ha plasmado en una instalación a la que han titulado "Sí hay salida".